fbpx
Flecha autor izquierda Anterior
Siguiente Flecha autor derecha

UN DIABLILLO EN AMÉRICA

Homenaje a la identidad escénIca negra

Hanif Abdurraqib

El libro que explora el arte, la música y la cultura negra en toda su gloria y complejidad 

Inspirado por unas palabras pronunciadas por Josephine Baker en la Marcha sobre Washington de 1963, Hanif Abdurraqib ha escrito una profunda y duradera reflexión sobre cómo la presencia escénica negra está inextricablemente entrelazada en el tejido de la cultura estadounidense.

Con una colección de 21 ensayos divididos, a su vez, en cinco movimientos que evocan tanto las secciones autónomas de una pieza musical como los movimientos físicos de un cuerpo que baila, Abdurraqib utiliza la danza y la música para explorar las emociones negras mediante la autobiografía confesional, el análisis de la cultura pop y varias figuras históricas; auscultando el significado de la actuación negra sobre los escenarios, la búsqueda de la individualidad y la voluntad de sobrevivir y prosperar.

«La historia de la música estadounidense no puede separarse de la historia de la música negra. Mucho de lo que veo hoy en el panorama de la cultura pop —y de mi infancia— se remonta y está vinculado a la innovación y la invención negra», explica Abdurraqib. «Pero el país no siempre valora a los negros como valora el arte negro o su creación. Y por eso es que pienso constantemente en cómo honrar esas cosas».

El libro explora el arte, la música y la cultura negra en toda su gloria y complejidad, desde Soul Train, Aretha Franklin, James Brown o Michael Jackson hasta El Príncipe de Bel-Air, Whitney Houston, Wu-Tan Clan, o Beyoncé.

Traducción

TITO PINTADO (Gijón, 1970) es licenciado en Filología Inglesa. Lleva trabajando como traductor desde 2003, especializándose en libros de temática musical. A comienzos de los años noventa fue vocalista del grupo Penélope Trip, pionero y puntero de la escena independiente española de aquella década, con el que grabó tres álbumes y giró por todo el país. Tras su disolución, formó parte del dúo Telefilme, colaboró con el dúo Single y ha publicado dos álbumes bajo el seudónimo anti.

22,00 

Hay existencias

Hanif Abdurraqib

Hanif Abdurraqib

(Columbus, Ohio, 25 de agosto de 1983) Es un fenómeno de la literatura contemporánea. Poeta, ensayista y crítico musical, saltó al estrellato literario en 2017 con su primer libro de ensayos: They Can’t Kill Us Until They Kill Us. Anteriormente había publicado su primer libro de poesía: The Crown Ain’t Worth Much, en 2016; logrando una nominación al premio Hurston-Wright Legacy y Vintage Sadness, nombrado uno de los libros del año por The Los Angeles Tribune. Además de otros libros, ha escrito ensayos y críticas musicales en The FADER, Pitchfork, The New Yorker y The New York Times. Con Un diablillo en América (A Little Devil in America: Notes in Praise of Black Performance) Abdurraqib consiguió la Medalla Andrew Carnegie 2022 a la Excelencia en No Ficción y el Premio Gordon Burn.

Datos Técnicos

  • Número de páginas: 368
  • Tamaño: 14 x 21 cm
  • ISBN: 978-84-19234-42-1
  • Encuadernación: Tapa dura
Ver disponibilidad en librerías

Descripción

El libro que explora el arte, la música y la cultura negra en toda su gloria y complejidad 

Inspirado por unas palabras pronunciadas por Josephine Baker en la Marcha sobre Washington de 1963, Hanif Abdurraqib ha escrito una profunda y duradera reflexión sobre cómo la presencia escénica negra está inextricablemente entrelazada en el tejido de la cultura estadounidense.

Con una colección de 21 ensayos divididos, a su vez, en cinco movimientos que evocan tanto las secciones autónomas de una pieza musical como los movimientos físicos de un cuerpo que baila, Abdurraqib utiliza la danza y la música para explorar las emociones negras mediante la autobiografía confesional, el análisis de la cultura pop y varias figuras históricas; auscultando el significado de la actuación negra sobre los escenarios, la búsqueda de la individualidad y la voluntad de sobrevivir y prosperar.

«La historia de la música estadounidense no puede separarse de la historia de la música negra. Mucho de lo que veo hoy en el panorama de la cultura pop —y de mi infancia— se remonta y está vinculado a la innovación y la invención negra», explica Abdurraqib. «Pero el país no siempre valora a los negros como valora el arte negro o su creación. Y por eso es que pienso constantemente en cómo honrar esas cosas».

El libro explora el arte, la música y la cultura negra en toda su gloria y complejidad, desde Soul Train, Aretha Franklin, James Brown o Michael Jackson hasta El Príncipe de Bel-Air, Whitney Houston, Wu-Tan Clan, o Beyoncé.

Información adicional

Número de páginas

368

Tamaño

14 x 21 cm

ISBN

978-84-19234-42-1

Encuadernación

Tapa dura

También te recomendamos…

Suscríbete
a nuestra newsletter

Forma parte de la comunidad LIBURUAK y serás la
primera persona en enterarte de nuestras
novedades, artículos exclusivos, descuentos…
¡antes que nadie!

×

Carrito